Cincuenta años de la coronación de la Virgen del Espino

El domingo 9 de septiembre se celebró en Membrilla el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Espino, patrona de la población.

Diversos actos durante todo el año pusieron de relieve el aniversario, que finalizó con la procesión extraordinaria con la patrona y san José. En este caso, la Virgen procesionó sobre el mismo templete utilizado en 1968 para la coronación, copia del antiguo templete de la Virgen.

En la procesión, la imagen de la Virgen hizo una parada en el ayuntamiento, que inauguró una cerámica conmemorativa para recordar que fue la plaza el lugar de la coronación el 15 de septiembre de 1968. Al término, el obispo de la diócesis, monseñor Gerardo Melgar, presidió la eucaristía, acompañado por varios sacerdotes.

La coronación de la Virgen del Espino en 1968

Nuestra Señora del Espino fue coronada por el obispo Juan Hervás Benet el 15 de septiembre de 1968. Los actos comenzaron con la eucaristía, a las seis de la tarde de aquel domingo en el templo parroquial, y continuaron saliendo en procesión a la Plaza Grande, con fieles que llegaron por la mañana de otros pueblos, banda de cornetas y banda de música, los alabarderos de Membrilla con la bandera y el alcalde portando la corona de la Virgen, que salió también del templo en su paso junto al obispo y sacerdotes, autoridades y representantes de la hermandad. Después de una plática del obispo en la plaza, él mismo coronó a la Virgen del Espino. Al término, se llevó a la Virgen en procesión hasta su ermita, donde se lanzaron fuegos artificiales.

Con motivo del aniversario, durante todo el año se han celebrado en Membrilla actos conmemorativos, con especial relevancia los pasados 7, 8 y 9 de septiembre. El 7 se hizo la bajada extraordinaria de la Virgen del Espino y San José; el 8 se celebró la Natividad de la Virgen María y el 9 la procesión extraordinaria y la eucaristía.

Por este acontecimiento, la cofradía de la Virgen del Espino se comprometió a hacer frente a un proyecto de Manos Unidas de 6.800 euros, que llevará agua potable a comunidades rurales de Zambia.
 

PDP 2019-2020