Buscando al Jesús de la historia, buscando al Cristo de la fe

Este lunes 9 de octubre, el aula magna de la facultad de Letras de Ciudad Real acogió a varias decenas de personas en una jornada de estudio sobre «Jesús de la historia y Cristo de la fe»

La primera ponencia la ofreció Isabelle Pleskoff Berkowitz, Documentalista, Jefe de la Mediateca y Directora de Exposiciones del Museo de Arte e Historia del Judaísmo de París. Con el título «Jesús de Nazaret: una perspectiva judía», la profesora explicó el acercamiento de varios pensadores judíos a la figura de Jesús, sobre todo desde las obras de los historiadores y el arte, a partir del s. XIX, cuando el mundo judío se acerca más a la figura del nazareno. Un judío más, un reformador o un intérprete de la Ley dentro del mundo fariseo, así como imagen del sufrimiento del pueblo judío por los pogromos, fueron las figuras a las que se acercó la profesora con las obras de varios historiadores y artistas.

Tras un descanso, el turno fue para el actual rector del Seminario de Ciudad Real, el profesor de Sagrada Escritura Manuel Pérez Tendero. En su exposición, resumió el estudio académico sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret, explicando a grandes rasgos la discusión que se ha tenido, y se tiene hoy en día, sobre cómo «acercarse» al «Jesús histórico». Desde el s. XVIII hasta el s. XXI, el profesor recorrió y explicó las «tres búsquedas» que se han hecho sobre el tema, afirmando cómo frecuentemente los acercamientos a la vida de Jesús están más cercanos a la biografía de sus autores que a la del propio Jesús.

La controversia entre quienes introducen la resurrección dentro de la historia de Jesús y quienes la dejan aparte como una invención de la Iglesia fue el tema de fondo de toda la intervención y, en el fondo, del estudio sobre el Jesús histórico, tendente en muchas ocasiones a «desteologizar» a Jesús, complicando la comprensión realista sobre un hombre que, en palabras del Pérez Tendero, se consideró a sí mismo «el Hijo».