LA HOAC celebra su curso de verano

Estos días en Ávila han sido para HOAC un espacio de oración, reflexión, diálogo y convivencia. La reflexión ha estado bien centrada en cómo es posible situarse de otra manera distinta en nuestra sociedad y en nuestro mundo, desde la dignidad de la persona y con respeto a la Creación.

En estos cursos de verano, se ha dialogado sobre la presencia que tienen que tener los militantes ee la Hermandad Obrera de Acción Católica y el acompañamiento que desde la fe deben ofrecer. También ha estado orientada la reflexión a qué tipo de  «economía necesitamos para construir una vida digna desde el trabajo decente, iluminado por distintas experiencias de personas y colectivos para militantes, familiares, simpatizantes y amigos) y hemos orado desde la vida para construir el bien común».
Como gesto concreto, se organizó una manifestación para denunciar públicamente los contrarios precarios y que «la manera en la que está organizado el trabajo» afecta a las condiciones de vida de los trabajadores. Después de la celebración de la Eucaristía se ha apoyado también a los trabajadores de la limpieza del edificio de la Junta de Castilla y León que llevan cinco meses sin cobrar su salario. Dos mil euros recogidos han sido «expresión de nuestra comunión de bienes».

El papa Francisco nos recuerda que «esta economía mata» y que, «es necesario una economía que cree comunión» (Congreso Internacional de Economía de Comunión) y esto no es posible sin la promoción de la justicia.

«Economía y comunión deben estar una al lado de la otra, y cuando van unidas nos lleva a compartir lo que somos y tenemos. La economía debe estar al servicio del bien común y por eso afirmamos que es urgente recuperar la centralidad del trabajo, tan devaluado en los últimos años, por la escasez de éste y por la precariedad que se ha instalado en la vida de las personas con la consecuente pérdida de derechos sociales y laborales».
La toma de postura de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, es que «es necesario desarrollar una nueva cultura económica, para avanzar en la lucha contra la pobreza y así evitar víctimas y descarte de personas».

Aquí se puede leer el comunicado completo.