Actividades de la Pastoral Universitaria durante el curso

La Pastoral Universitaria de Ciudad Real ha realizado un buen número de actividades a lo largo del curso, tanto con alumnos como con profesores.
 
El curso 2016-2017 comenzó hablando de Ecología, en torno a la encíclca Laudato Si´, con unas conferencias en la Universidad con el título «Desde Asís a Roma: Una ecología agradecida». Buscando el diálogo entre fe y cultura, se habló de las raíces franciscanas del cuidado de la Creación, así como la actualidad de la encíclica del papa Francisco y lo avanzado de su planteamiento, acogido con satisfacción en el mundo universitario.
 
En el grupo de Pastoral Universitaria se profundizó sobre la «educación en la sabiduría», trabajando con artículos de Enrique Rojas o José Ortega y Gasset. Por otro lado, se comenzó a profundizar en el «Jesús histórico», trabajando con la Biblia y continuando con el diálogo fe-razón.
 
Además de la Eucaristía de cada miércoles en la capilla de la facultad de Magisterio, en los encuentros del grupo de Pastoral Universitaria se han tratado distintos temas, recibiendo a expertos en cada uno de ellos. De este modo, hubo un testimonio de un militar sobre «educación en la voluntad y la motivación»; una charla de una doctora sobre su experiencia en el ámbito de las drogas y una explicación del arte del templo de Santiago de la capital. De todas las actividades, merece mención especial la participación de uno de los alumnos en un concurso bíblico nacional, donde obtuvo el primer premio.
 
Por otro lado, en Cuaresma, se celebró un Via Crucis por el campus y se participó, junto a las delegaciones de Pastoral Juvenil y Vocacional, en la Jornada de Oración por las Vocaciones en la Residencia de María Inmaculada.
 
En cuanto a las reuniones con el profesorado, que se celebraron cada primer lunes de mes, se estudiaron diversos temas. De estos encuentros surgió la idea de las jornadas sobre ecología, que trajeron a la Universidad a José Sánchez Herrero, Catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y a Emilio Chuvieco Salinero, Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
Tras las jornadas, se decidió el estudio durante el año del Jesús histórico, con distintos trabajos que se han ido explicando durante el año. Sobre este tema serán las jornadas del próximo curso.
 
En la última reunión, se presentó al nuevo delegado de Pastoral Universitaria, Luis Eduardo Molina.