Cáritas en el Día de África

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, coincidiendo este año con la visita del ?Secretario General de Cáritas en Congo Brazzaville, Alain Moukouri. Ayer, Moukouri mantuvo una conversación telefónica con los integrantes del programa de Cooperación Internacional de Cáritas Interparroquial de Ciudad Real, con los que mantiene una estrecha relación de trabajo desde hace cinco años. Durante la misma pudieron conocer la situación en la que se encuentra el Congo y como se vive en estos tiempos convulsos en el país. 

Situación del Congo en la actualidad
 
Tras más de una década de recuperación en el Congo, el Departamento del Pool (el equivalente a una región en España), está actualmente en conflicto entre civiles (ninjas, con su líder a la cabeza, Pasteur Tumi) y militares. Este enfrentamiento se ha producido a raíz de la decisión del presidente, Denis Sassou-Nguesso, de cambiar la Constitución para poder continuar gobernando. Numerosos pueblos han sido destruidos y sus habitantes se han visto obligados a huir. Actualmente, sólo Cáritas Congo está presente haciendo asistencia humanitaria en el Departamento del Pool. Alain está destacando la necesidad de crear un corredor humanitario para que los refugiados puedan salir a otros departamentos y ciudades, y la ayuda pueda entrar. Hay pueblos literalmente rodeados, bien por militares o por ninjas, cuyos habitantes no pueden salir. Alain dice que es difícil calcular el número de pueblos afectados. Creen que hay unos 50 pueblos destruidos. Hay población desplazada a Kinkala, y otros que se han desplazado al Departamento de la Bouenza, y otra parte a la capital del país, en Brazzaville, con familias de acogida. 

Las Naciones Unidas no entran en el Pool por problemas de seguridad, pero intentan mantener el trabajo de Cáritas. También UNICEF y el PAM apoyan a Cáritas Congo. Hay 30.000 desplazados contabilizados por Cáritas, pero se cree que la cifra es mayor. Naciones Unidas asiste, a través de Cáritas, de 12.000 a 15.000 personas. Y hay otras 15.000 sin ninguna asistencia. Se calcula que el Departamento del Pool tiene entre 150.000 y 200.000 habitantes. Y es que resulta muy difícil obtener información ahora de la situación en el Departamento del Pool debido al conflicto. 

Mientras que la situación de los refugiados externos no es mucho más alentadora. Se trata de refugiados procedentes de la República Centroafricana, en conflicto desde hace varios años, que posee más de 4,5 millones de refugiados o desplazados en los países limítrofes. Cáritas Congo calcula que unos 35.000 centroafricanos se han refugiado en Congo-Brazzaville.
 
Trabajo que se está haciendo desde Cáritas
 
África es invisible, pasa desapercibida para Europa. Por ello, Cáritas realiza acciones para hacerla visible. A través de charlas a la población, exposiciones se está trabajando por cambiar la visión multicultural de negativa a positiva. Se hace de vital importancia que la comunidad internacional ponga a África en el lugar de la agenda que le corresponde. 

El modelo de cooperación entre Cáritas Congo y Cáritas Interparroquial de Ciudad Real se basa en un "caminar juntos" y compartir problemas y soluciones. Se trabaja desde la base.