2500 atletas en la olimpiada marianista

La XXXIX edición de la Olimpiada Marianista se celebró en Ciudad Real del 26 al 30 de diciembre, con el lema «Tu latido cuenta». Ciudad Real fue elegida por la celebración del centenario de la presencia marianista en la capital.
 
En la olimpiada participaron 2500 atletas y deportistas, de diversas especialidades: Atletismo, cinco deportes (futbol, baloncesto, balonmano, voleibol, padel) y un juego de mesa (ajedrez).
 
Las delegaciones olímpicas pertenecen a 16 colegios marianistas de España: 5 de Madrid, Valencia, Jerez, Cádiz, 2 de Zaragoza, Vitoria, Logroño, San Sebastián, Valladolid, Pola de Lena (Asturias) y Ciudad Real.
 
Hasta Ciudad Real no solo se acercaron los olímpicos marianistas, sino sus delegados de deportes, entrenadores y familias. En total, más de 2000 personas acompañaron a los deportistas, dejando la ocupación hotelera de la ciudad en el 100 % e, incluso, alojándose en pueblos cercanos.
 
Como símbolo, el primer día de olimpiadas, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, encendió la llama olímpica en la Puerta de Toledo, pasándosela al primer corredor. Desde allí, la llama atravesó la ciudad hasta el pebetero del colegio de Nuestra Señora del Prado.
 
La inauguración oficial se celebró el 27 de diciembre, en el Quijote Arena, así como la clausura el día 30. Por otro lado, las competiciones tuvieron lugar en el colegio de los marianistas y otras cinco sedes en la ciudad.
 
Al mismo tiempo que se competía en el Atletismo o el deporte, se celebró  una «olimpiada paralela», cultural, recreativa y religiosa, para las familias, en sus ratos libres: visitas a la ciudad y a la provincia, juegos para los niños pequeños, una carpa-restaurante para las comidas y encuentros, una eucaristía diaria en la capilla del colegio, un oratorio abierto todo el día para poder dedicar un rato a la oración, etc.. Un grupo de 400 voluntarios trabajó durante todas las jornadas en cada una de las sedes de la olimpiada, ayudando al éxito de este acontecimiento educativo.
 
La Compañía de María-Marianistas inició estas olimpiadas en 1971 y, desde entonces, se han celebrado casi anualmente. Dependen de la Red de Colegios, Fundación Educativa Domingo Lázaro, que agrupa todos los centros de España, y están coordinadas por un Comité Olímpico Nacional, que prepara cada edición, elige lema, logo y sede olímpica, las especialidades de competición y cuida los valores educativos que se quieren vivir.