«La urgente evangelización de la familia»

La parroquia de San José Obrero de Ciudad Real invitó al obispo para iniciar y dar fuerza a la Pastoral Familiar parroquial. Monseñor Melgar habló a los matrimonios ayer, en una de las salas de catequesis de la parroquia, animando a la evangelización de la familia.

Tras la presentación de la conferencia por parte del párroco de San José Obrero, Lorenzo Navarro, el obispo comenzó su intervención presentando la situación actual de la familia, para repasar después las posibles causas de la crisis presente. Entre ellas, enumeró el rechazo de Dios; el escepticismo ante los grandes valores o la deformación del concepto de libertad, además de la ideología de género, tan presente en la sociedad actual.

Monseñor Melgar comparó la crisis de la familia con una cadena que va creciendo, a la que se le añaden eslabones. Por eso, es «urgente romper esta cadena», dijo, para que se pueda recomponer una institución necesaria y buena para todos.

Para «romper la cadena» de destrucción de la familia, el obispo indicó algunas acciones, a partir de las necesidades más importantes: cambiar la escala de valores, para no dar importancia solo a tener; estar y disfrutar con la familia; no dejar la «educación» de los hijos solo en manos del colegio; buscar espacios de comunicación y diálogo; además de recuperar la capacidad de sacrificio, que tantas rupturas crea.

Como colofón a las acciones para «recuperar la familia», ofreció la fe. Si bien es cierto que no es necesaria para que la familia exista, la fe y los valores que de ella se desprenden ayudan a la familia en todos los ámbitos: ayuda a la convivencia, al perdón, ayuda a vivir. «La familia es el lugar privilegiado para la transmisión de la fe, de manera que la experiencia de fe que se tiene en la familia, nunca se olvida», dijo, animando a una urgente evangelización de la institución, que se haga de forma misionera y gradual.

Al término de la intervención, monseñor Melgar contestó a las inquietudes de algunos padres, que expusieron sus dudas y dificultades para la educación de los hijos.