Los cristianos perseguidos en el Seminario

El festival de Navidad de nuestro Seminario se ha convertido, con el paso de los años y el esfuerzo de los seminaristas, en una cita que no defrauda. Este año, en dos funciones abiertas a todo el público el pasado fin de semana, hicieron reflexionar a todos en torno a la persecución de los cristianos. 

Con un guion original, escrito por la comunidad de Teología, y basado en la historia real que llevó al cine Xavier Beauvois con la película De dioses y hombres, los seminaristas consiguieron que el público se preguntara sobre la Navidad, sobre el martirio y sobre la decisión ante la persecución. 

La comunidad del Seminario Mayor interpretó a un grupo de monjes en un país en guerra, con persecuciones a los cristianos por parte de los musulmanes. En ese ambiente, se prepara en el convento la Navidad, mientras se muestran las distintas posturas ante la persecución que tiene cada monje. Algunos de los personajes llegan a cambiar de idea sobre el martirio, otros se preocupan más por sus familiares y los otros perseguidos. En definitiva, distintas formas de afrontar la persecución y una muerte inminente si no huyen. 

Hablar de Navidad con esta temática parece, en principio, arriesgado; pero el guion consiguió que los sentimientos del público se mezclaran, repensaran la forma en la que viven la Navidad y meditaran sobre la encarnación de Dios, su entrega y la entrega de miles de cristianos en su nombre. 

Y mientras Cristo “descendía”, los protagonistas de la obra, cristianos perseguidos hoy por todo el mundo, “ascendieron”. Los seminaristas volvieron a ofrecer un espectáculo entrañable que, además, hizo meditar a todos los asistentes. 

Entre cada acto, como cada año, cantaron el Seminario Mayor y Menor, con la dirección del sacerdote Tomás Jesús Serrano. 
Aunque los festivales de Navidad en el Seminario comenzaron interpretándose solo en la convivencia navideña de sacerdotes, desde hace unos años los seminaristas interpretan dos funciones, abiertas a todo el mundo. 

Puedes ver fotos en este enlace