110 alumnos en Vocatio

En lo que va de diciembre, tres institutos de la provincia han recorrido la ruta avilista en Almodóvar del Campo. Fueron los centros Mercurio y Pablo Ruiz Picasso, de Almadén y Galileo Galilei, de Puertollano.

La visita del instituto Galileo Galilei, de Puertollano, fue especial, dado que la ida la hicieron los jóvenes a pie, desde la población minera.

Estas visitas se ofrecen a los centros de enseñanza desde el proyecto Vocatio, para que se puedan aprovechar dentro del horario lectivo. En cualquier caso, la organización se adapta a las peticiones de cada centro, ampliando horarios y actividades, de manera que que los alumnos puedan disfrutar y aprender con la vida de san Juan de Ávila.

Las visitas responden a la oferta de visitas que Vocatio tiene para alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, que cursen la asignatura de Religión o se organice de una manera interdisciplinar con otros departamentos tales como Lengua y Literatura o Geografía e Historia.

En su vertiente cultural, la propuesta permite conocer las raíces históricas de esta población, cabecera de una importante comarca durante siglos, a caballo de la Orden de Calatrava y la Encomienda del Valle de Alcudia, con destacable presencia de la trashumancia en tiempos de la Mesta y paso secular obligado como cruce de caminos desde la Meseta hasta Andalucía.

Los paisajes y gentes de su entorno fueron también motivo de inspiración para Miguel de Cervantes , por lo que una de las posibilidades para los visitantes es contemplar la exposición monográfica montada en base a sus personajes quijotescos y que permite disfrutar de lienzos del gran pintor impresionista almodoveño Alfredo Palmero.

Pero lo más importante que se transmite en la visita es la figura de san Juan de Ávila, santo y natural de Almodóvar del Campo. Se hace hincapié en el lugar donde forjó los cimientos que le otorgaron un nombre para la historia como prueba su nombramiento como Doctor de la Iglesia universal en 2012, junto a Isidoro de Sevilla, Juan de la Cruz o Teresa de Jesús.

Por eso se enseña su casa natal, la cueva en la que descubrió su vocación y el templo que le vio nacer a la fe, una construcción del siglo XIV que alberga un monumental artesonado mudéjar y un gran retablo barroco sobre el que se proyecta el primer video mapping permanente de España en interiores de edificios.

Se trata de un formato audiovisual de vanguardia tecnológica, capaz de representar imágenes sobre superficies reales, creando efectos de movimiento en tres dimensiones. Con ello, los objetos inanimados cobran vida, generando ilusiones ópticas y escenarios oníricos que combinan imágenes, luz y sonido. Un espectáculo que está dejando impresionados a todos cuantos ya lo han visto.

Para conocer en detalle todo lo que Vocatio ofrece a los centros educativos se puede visitar su web vocatio.es Además, se puede llamar al teléfono 663274061, donde voluntarios del proyecto coordinarán la visita que mejor se adecúe a los objetivos de cada grupo.