Visita Pastoral a Ntra. Sra. de los Ángeles de Tomelloso

El 18 y 19 de marzo de 2019 el obispo realizó la Visita Pastoral a la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Tomelloso.

El primer día comenzó con el encuentro con las cuatro religiosas de la comunidad de Dominicas de la Enseñanza. Después de rezar en su capilla tuvo un diálogo con las religiosas hasta el mediodía, cuando comenzó las habituales visitas a los enfermos de la parroquia hasta la comida con los sacerdotes de Tomelloso.

La tarde comenzó con el diálogo con el párroco de Los Ángeles, Antonio López Castro, interesándose por su situación y animándole en su trabajo. Después, monseñor Gerardo Melgar visitó AFAS, una asociación de personas con discapacidad intelectual, donde fue recibido por el presidente, Luis Perales; el gerente, Bernabé Blanco y miembros de la Junta Directiva. Visitó el obispo los diferentes talleres prelaborales de la asociación y se interesó por el funcionamiento y los métodos esucativos. La visita concluyó con la firma de don Gerardo en el libro de honor de la Asociación, donde el presidente buscó las firmas y palabras de sus antecesores, don Antonio Algora y don Rafael Torija.

Lo siguiente fue la actividad central de la Visita Pastoral, la misa de inicio en el templo parroquial, que reunió a la mayor parte de la comunidad. Concluyó, como se hace en estas celebraciones, rezando por los difuntos de la parroquia y sellando los libros de bautismo, matrimonio, difuntos y el libro de actas de confirmación.

Después de la eucaristía comenzó la asamblea parroquial, en la que se presentaron los distintos grupos parroquiales, explicando sus acciones y métodos de trabajo, así como las inquietudes y los planteamientos. El obispo les invitó a no olvidar la continua formación, así como a estar abiertos para acoger a otros para que se integren en la comunidad. Les felicitó por comenzar toda reunión orando en la capilla y les insistió en no trabajar por separado, sino como comunidad, fijándose en la realidad familiar.

El segundo día de la visita comenzó con la visita al centro San Rafael, donde hay 43 personas con Alzhimer. Fue recibido por la directora del centro, Inés Losa, que le enseñó el centro y le presentó a trabajadores y usuarios.

Desde el centro San Rafael se trasladó al centro Santa Teresa de Calcuta, de Cáritas, donde tuvo un encuentro con voluntarios de Cáritas y de la ONG Manos Unidas en Tomelloso. Les animó a ver el «rostro de Cristo roto» en cada una de las personas que acompañan, preocupándose especialmente por las familias desestructuradas y teniendo en cuenta que las acciones de cada persona de Cáritas son un ministerio en la Iglesia, de manera que «Dios utiliza a los voluntarios para que aquellos que no encuentran amor lo encuentren en ellos». Al terminar, visitaron el centro San Juan Pablo II que Cáritas tiene en el centro de la población.

Por la tarde fue el encuentro con las familias en dos tandas. En total, 70 padres que escucharon ánimos del obispo para continuar educando a sus hijos en la fe, trabajando para lograr «personas maduras y cristianos auténticos». Explicó que los catequistas no sustituyen a los padres en la educación cristiana, sino que han de ayudarlos, quien realmente educa y acompaña en la fe es la familia.
La visita concluyó con la misa en el día de San José en la capilla pequeña de la parroquia.