El obispo visitó Argamasilla de Alba

La parroquia San Juan Bautista de Argamasilla de Alba recibió al obispo, monseñor Gerardo Melgar, en Visita Pastoral los días 25 y 26 de febrero.

Explica el párroco, Ángel Almansa, que «su cercanía, su sencillez en el trato y su capacidad de escucha y empatía con todos los que tuvieron la ocasión de acercarse a él en los actos organizados, fueron las notas que más destacaron los feligreses».
La visita comenzó en la mañana del lunes, con el encuentro con los enfermos en sus hogares. Allí, don Gerardo Melgar habla con cada uno de ellos, los escucha y les da su bendición, entregándoles un recuerdo de la visita.

«Su cercanía, su sencillez en el trato y su capacidad de escucha y empatía con todos los que tuvieron la ocasión de acercarse a él en los actos organizados, fueron las notas que más destacaron los feligreses»

Después de la visita a los enfermos, don Gerardo se encontró con la comunidad de religiosas de la Sagrada Familia de Villefrance, con las que compartió la comida. En el diálogo con ellas se interesó por la labor que realizan en las parroquias de Argamasilla de Alba, Conco Casas y La Alameda de Cervera. Les agradeció su labor en la evangelización y su entrega.

La tarde comenzó con el diálogo con el párroco de Argamasilla de Alba, Ángel Almansa, comentando «proyectos, dificultades y esperanzas», explicó el sacerdote, «se trata de uno de los momentos centrales de la visita, pues en él se hace visible y se ratifica la comunión que existe entre el obispo y su presbiterio»

Tras la reunión el obispo se dirigió a la iglesia de la Virgen del Carmen, donde un numeroso grupo de fieles le esperaba para la celebración de la misa de inauguración de la visita. Al comienzo de la eucaristía, los niños de la catequesis junto al grupo scout Alba, hicieron un pasillo de luz para dar la bienvenida.

Después de la misa comenzó la reunión con las parejas de Encuentro Matrimonial, los esposos de los Grupos Santa Emilia y los padres de los niños que están en el proceso de iniciación cristiana y sus catequistas. Monseñor Melgar, «de forma sencilla, cercana y cordial, les habló de la importancia de la familia en la educación de la fe y en la transmisión de los valores evangélicos a los hijos, insistiendo en la importancia del testimonio personal de los padres en dicha tarea».

En la mañana del martes, continuó las visitas a los domicilios de los enfermos de Argamasilla y celebró la eucaristía en la Residencia de Mayores, «transformando esta mañana para todos los residentes en un día muy especial».

Después de la celebración, el párroco le acompañó a conocer in situ el estado de las obras de rehabilitación del templo parroquial, que han obligado a cerrar esta iglesia por más de siete meses. Comentando la restauración, «el obispo resaltó el enorme esfuerzo que la Iglesia realiza en la protección y conservación del patrimonio cultural del que creyentes y no creyentes se benefician».
La tarde comenzó con uno de los grupos más importantes de la parroquia: los voluntarios de Cáritas. Éstos le presentaron las actividades que llevan a cabo acompañando a las personas más desfavorecidas de la población.

«La visita del obispo sirvió para reavivar nuestro sentimiento de pertenencia a la iglesia y la alegría de sabernos trabajando en la construcción del Reino»

En la eucaristía de clausura, celebrada esa tarde, recibieron el sacramento de la confirmación un grupo de treinta y cinco jóvenes, a los que el obispo invitó a «permanecer fieles al Señor y ser sabia nueva en el interior de la comunidad cristiana».

El broche de oro de esta visita pastoral lo puso la asamblea parroquial, en la que los distintos grupos de la comunidad se fueron presentando por comisiones, siguiendo la nueva configuración que ha adquirido el consejo de pastoral. En la opinión de todos los presentes, «la visita del obispo sirvió para reavivar nuestro sentimiento de pertenencia a la iglesia y la alegría de sabernos trabajando en la construcción del Reino».